top of page

Las consecuencias del "vapeo" o "vaping" en la salud bucal.

Según el Center for Disease Control (CDC, Atlanta), en Estados Unidos se han reportado más de 800 casos de pacientes con daño pulmonar y 12 muertes atribuidas al uso de cigarrillos electrónicos.


¿Qué es un cigarrillo electrónico?. Un dispositivo que operado por una batería, produce un aerosol que contiene nicotina, saborizantes, solventes, metales pesados, partículas extrafinas e incluso drogas que el individuo lleva a sus pulmones y que al expulsarlo también puede ser inhalado por las personas que lo rodean.


Inicialmente fueron creados como una alternativa "saludable" al cigarrillo, pero con el descenso de su consumo gracias a las duras leyes y políticas implementadas, el mercado para el "vapeo" se ha incrementado, incluyendo a aquellas personas que nunca han probado productos que contienen nicotina y que ahora se han vuelto más vulnerables a iniciar con productos derivados directamente del tabaco.


En la cavidad bucal, este aerosol puede ocasionar xerostomía, que es la disminución del flujo salival, en consecuencia aumenta el riesgo de caries, irritación en las encías, y absorción de las substancias en los tejidos bucales y respiratorios. El British Dental Journal (BDJ), ha descrito este aerosol como cariogénico, pues el descenso de la humedad de la boca y la afinidad del vapor con el streptococcus mutans, forman la combinación perfecta para el florecimiento de un biofilm peligroso.


Finalmente nuestras recomendaciones: 1. Si ha consumido tabaco antes, el uso del cigarrillo electrónico puede ser una alternativa, pues el humo inhalado al fumar un cigarrillo convencional es potencialmente mas destructivo que el aerosol del "vapeo", a pesar de esto la Federal Drug Administration (FDA) NO ha recomendado al cigarrillo electrónico como una ayuda efectiva para dejar de fumar y tampoco podemos decir que es saludable. 2. Los cigarrillos electrónicos no son seguros para los jóvenes, los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas o los adultos que no estén usando productos de tabaco en la actualidad. 3. Es indispensable conocer la fuente y los componentes de los productos para formar el aerosol y no adquirirlos de manera informal. 4. Conocer que a través del cigarrillo electrónico se puede vaporizar drogas.


¡Nos gusta resolver las dudas que puedas tener!, mas información aquí: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/pdfs/electronic-cigarettes-infographic-spanish-508.pdf. Un abrazo.




447 visualizaciones0 comentarios
bottom of page