top of page

Carbón activado para el blanqueamiento dental, pros y contras.

El carbón activado en las pastas dentales puede remover algunas manchas superficiales en tus dientes, pero no tiene efecto blanqueador superior a una pasta dental regular. Además que sus efectos a largo plazo todavía son desconocidos.


Hoy en día este tipo de pastas dentales es una de los mayores tendencias en el mundo de la cosmética, convirtiéndose en un ingrediente de moda en máscaras faciales y exfoliantes.


El carbón activado, es un polvo fino hecho de madera, corteza de coco y otras substancias naturales que se oxidan bajo calor extremo, y pesar de que tiene varias utilidades en la industria y en la vida diaria, en odontología necesitamos mas investigación que avale su uso, en el 2017 una revisión científica advierte a los dentistas sobre sobre la precaución que sus pacientes deben tomar en razón de los beneficios no probados y las preocupaciones de seguridad.


Aquí algunos puntos que debemos considerar:

  • Es demasiado abrasiva para el uso diario, puede degradar el esmalte y los dientes se verían amarillos debido a la exposición de la dentina y también podría promover la aparición de sensibilidad dental. La dentina es la parte del diente que posee mayor cantidad de tejido orgánico, sufre una degradación más rápida una vez expuesta.

  • Mchas pastas dentales de carbón no contienen flúor. El flúor ayuda a mantener la fuerza del esmalte, protegiéndolos de la caries. Esta es una realidad científicamente probada y que no debemos desconocer.

  • Causaría manchas en algunos dientes. Esto luego de uso repetido, acumulándose en fisuras y espacios difíciles de acceder para la higiene.

  • El efecto del carbón sobre las restauraciones no es conocido. Carillas, puentes, coronas y restauraciones se podrían ver afectadas, perdiendo brillo, degradando su superficie, o acumulando manchas en sus interfases.

Hay varias opciones seguras para blanquear tus dientes, desde productos de uso profesional, hasta soluciones de venta libre que son respaldadas por asociaciones profesionales de prestigio.


Recuerda que si las dudas permanecen, estamos siempre dispuestos a responderlas.





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page