Un consultorio odontológico que nació en pandemia, donde el paciente percibe que está en el lugar preciso y será atendido de manera personalizada y profesional. Además, vivirá una gran experiencia, sintiendo una genuina preocupación por su salud. 26 Marzo de 2023 22.00 Al llegar a la clínica dental del Dr. Francisco Buenaño Herrera se puede percibir que es un lugar especial, con una atención personalizada, donde priman los cuidados por la salud del paciente. Excede todas las normas de bioseguridad implantadas desde el inicio de la pandemia y además cuida el medioambiente. La tecnología es su gran pilar y un personal gustoso con el trabajo que realiza, dan la confianza necesaria para poder saber que se llegó a un sito profesional. La cabeza de esta iniciativa, el Dr. Buenaño, relata la historia de su consultorio con gran orgullo, “somos una clínica 100% digital, lo que nos da varias ventajas como ofrecer los servicios odontológicos de forma inmediata. En un solo día se pueden elaborar restauraciones definitivas, porque contamos con laboratorio digital 'in house'. Reducimos el número de citas para los pacientes, porque los procedimientos son más rápidos y eficientes”. Su odontología digital le permite realizar impresiones 3D, para lo cual es indispensable utilizar materiales como resinas biocompatibles, por ejemplo. Gracias a ello, se elaboran desde férulas relajación muscular hasta alineadores de ortodoncia. Los profesionales también pueden tener una guía quirúrgica, previo a ingresar a una cirugía programada. Con ello, se tiene mayor precisión en la colocación de los implantes dentales; y, lo más importante, la recuperación del paciente es más rápida. El consultorio cuenta también con escáneres de alta definición. Uno específico para odontología restauradora como inlays, onlays, restauraciones fijas unitarias, prótesis fija, etc. Y otro, óptimo para realizar la ortodoncia invisible, “escaneamos la boca del paciente, se suben los datos en la nube, y desde la matriz del fabricante; se planifican los tratamientos, nosotros aceptamos o modificamos el plan de tratamiento y finalmente los alineadores nos envían acá. Trabajamos en equipo”, explica. Otra novedad tecnológica es que cuentan con un software de diseño digital, para dibujar la sonrisa del paciente, en ella se pueden incorporar las fotos previas el pacientes y tener una simulación virtual del trabajo estético terminado. Finalmente para la producción final de las restauraciones, dos fresadoras, la una para fresar en seco, lo elaborado en zirconia; y, la otra para materiales húmedos como el disilicato de litio ¿Ventajas para los pacientes?, los materiales más avanzados al momento. ¿Cómo se tejieron los caminos de esta gran clínica? Es la primera construida pensando en la pospandemia. Este sueño se desarrolló durante los meses más álgidos del covid-19, “luego de trabajar durante 20 años, con otro modelo; pensé en un emprendimiento propio, al cuál ponerle mi nombre y nuestro sello personal, digo nuestro, pues la compañía de mi esposa Karla, ha sido fundamental en este proceso . Todo empezó octubre 2020”, sonríe el Dr. Buenaño. Al abrir las puertas se centraron -primero- en cómo proteger a los especialistas, pacientes y demás personal para que ninguno enferme. Fue complicado, pues se desconocían los alcances del virus con precisión; es por ello, que la ventilación y la iluminación de este consultorio fueron elementos clave para su apertura. Foto: Pavel CalahorranoCon una estética y elegancia características, cada uno de los cubículos donde atienden los especialistas, fueron edificados con paredes móviles. Son grandes ventanales del piso al techo, donde priman la iluminación y ventilación. En el diseño de la clínica, además, no se colocaron muebles excesivos; los pocos tienen ruedas y son fáciles de limpiar (no tienen textiles). Sus paredes son impecables, blancas, relucientes, sin cuadros o adornos que acumulen polvo. Si bien, la sala de espera tiene menos circulación, hay un filtro de aire de nivel hospitalario, similar a los que se ubican en los quirófanos. Para continuar con su exposición sobre sus servicios de excelencia detalla que 3 800 citas exitosas se agendaron en 2022 y 'Francisco Buenaño. Rehabilitación Bucal Estética' es una sólida estructura de un grupo de empresas. Es decir, el servicio de laboratorio es independiente, quienes tienen proveedores de materiales e insumos para contar con el material necesario. Una empresa de servicios odontológicos es la que factura a los pacientes y hay una estructura administrativa, que cubre las necesidades acordes con la demanda. El Dr. Buenaño está rodeado de grandes especialistas y personal profesionales, con un esquema de atención y administrativo que privilegia el talento humano y el servicio al paciente. Gracias a ello, no hay rotación de personal y, lo más importante, quienes colaboran están gustosos de trabajar en el lugar, su fidelidad se refleja en el buen servicio que entregan a quien los visita. Son un equipo de 25 personas en total; entre ellas, están los odontólogos que -destaca- tienen títulos académicos obtenidos en el exterior, son profesores universitarios y cuentan con la experiencia acorde para cada área. Hay una ortodoncista, dos odontopediatras, dos endodoncistas, un periodoncista, dos cirujanos máxilofaciales, y un rehabilitador bucal (el Dr. Buenaño). Entre sus objetivos del 2023 no está expandirse, sino seguir con un servicio de calidad y con odontología personalizada. Para ello, el Dr. Buenaño y demás especialistas reciben constante capacitación, asisten a congresos, seminarios, cursos, aprenden sobre el manejo de equipos, etc. En este nuevo año se implementará nueva tecnología y se explotará al máximo todos los recursos. Este especialista pertenece a varias sociedades profesionales del país y del exterior, donde él resalta que junto a 35 expertos del área del Ecuador, se ha creado la Asociación de Rehabilitación Oral del Ecuador, “es la primera asociación de alcance nacional, que junto con las principales universidades del país, agrupa la academia y la práctica privada en beneficio de los pacientes”. Dentro del modelo sostenible que desarrolla, la responsabilidad social, y el cuidado del medioambiente, también juegan un papel importante en el plan de desarrollo de la clínica. Ejecutan un programa de aproximación a la comunidad con diferentes obras sociales locales, brindando atención gratuita a grupos vulnerables. ¿Y qué pasa con el mundo verde? En el consultorio los lavamanos tienen sensores para que las llaves se abran y cierren solas, con flujo reducido, promoviendo el ahorro de agua. De igual forma, se encienden y apagan las luces, privilegiando siempre la iluminación y ventilación natural y el ahorro de recursos. Tienen un cronograma de esterilización eficiente, la política de menos uso de papel y el manejo responsable de desechos hospitalarios.
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